dimarts, 21 de febrer de 2012

Chamb relat

Hola: m he apuntat a un concurs de relats , en español, i heus aquí que us el dono a coneixer en primicia. Accepto sugerències i comparteixo el premi si guanyo-




Miedo a los sombreros? por: Juan B. Justo

Viernes ...22,10.....últimos parpadeos de los precios de Wall Street. Se acabó la semana, ya no hay escapatoria hasta domingo de madrugada, cuando Japón esté activo si no tienen una de sus incontables fiestas absurdas (de amistad, de la juventud, del deporte....).
Solo queda buscar un bar de apariencia americana donde cenar una hamburguesa con una Budweiser.
A chamb le gustaría que las camareras llevasen cofia como las de las películas. Pero tampoco le disgusta esta morenita cubana. De momento no ha conseguido entablar más conversación de la imprescindible para pedir y pagar.
Chamb nunca es feliz un viernes a la hora de cenar. La gente que tiene plan sale tarde. Y los "sin plan", forman una especie cansada y sin duchar. Sin esperanza de que la noche mejore una tarde ya solitaria.
A las nueve todavía no hay cuerpos recién duchados y perfumados. Totalmente consciente de ello, Chamb se afloja la corbata a lo Dustinn Hofmann en alguna película. La barba rasca ya a estas horas y los ojos escuecen de tanta pantalla blanca.
El cansancio de la semana se vuelca de repente a esta hora maldita de los viernes.
Sin embargo, el pantalón negro ajustado de la cubana y su blusa roja abrochada con un botón de menos, consiguen que chamb saque fuerza de flaquezas. De la cartera saca una tarjeta "chamb, operador de futuros internacionales", pone. Junto al nombre de su sociedad de valores en letras verdes.
Al levantarse la deja en el platito del cambio, y le dice a la cubanita. "te dejo mi tarjeta de trabajo", así ya sabes como me llamo ya que vengo tanto por aquí". Intenta dibujar una sonrisa torcida, a lo Dustin Hoffman otra vez. De hecho imita la voz que conoce de las películas (del doblador por tanto, es consciente de ello).
Ella esta medio de espaldas, mirando la estantería de licores buscando un Tía María. Mirando a Chamb por el rabillo del ojo responde;"ah gracias..bon cap de setmana", con una sonrisa también torcida.
Ya en la calle, chamb respira hondo y piensa; "bueno, ha sido una buena semana". I se da cuenta en ese momento de que esta dando la semana por terminada el viernes al anochecer. Quizá también el fin de semana puede ser entretenido, divertido e incluso interesante. ¿Interesante un fin de semana? , es casi una broma plantearse eso. Para empezar el fin de semana es un invento para las masas. Nadie que valga la pena espera al fin de semana para ser feliz. Si de verdad vives bien no tienes porque esperar a que sea viernes o sábado. De hecho salir de juerga un viernes o un sábado es casi una ordinariez. A Chamb le dan escalofríos pensar en la gente que se mete en un coche hacia la “segunda residencia”
“Si, si, estos razonamientos auto justificativos son correctos, pero lo cierto es que me pesan mucho los viernes por la noche” piensa Chamb, a quien la realidad de los mercados financieros le enseñó a no auto engañarse, o solo en pequeñas dosis. ¿Que hacer pues? Vagar por Barcelona a la busca de “aventura”, no acostumbra a funcionar. Acabas haciendo los mismos recorridos que hacen los turistas. Con cierta vergüenza recuerda que hace pocas semanas acabó cenando solo en una “tasca” de la calle Ferrán. Alguien muy poco conocedor de la ciudad podía llegar a pensar que era un local tradicional. El ombligo de la cubana anda dando vueltas por la cabeza de Chamb, pero la idea de esperarla al cierre de la hamburguesería parece propia de un psicópata. Aparte que la presencia de un maromo esperándola no es en absoluto descartable.
Pero... ¿porque no? Lo que hay que hacer es lo que realmente se tiene ganas de hacer. Y además siempre se acaba haciendo precisamente eso. Es así como Chamb decide entrar en un cibercafé, buscar el teléfono de la hamburguesería y llamar directamente a la cubanita por si puede esperarla a la salida. En ese momento se da cuenta que no sabe como se llama, pero eso no tiene importancia. Chamb ha desarrollado toda su carrera profesional al teléfono, y su timidez natural desaparece al aparato. Un euro da derecho a una hora de conexión a Internet. No se entiende como pueden ganar dinero estos pakistaníes, a no ser que aprovechen el negocio de locutorio y ciber para encubrir trapicheos, que seguramente es lo que hacen. Pero eso no importa ahora. I menos ahora que los acontecimientos parecen tener visos de acelerarse.
-Si, dígame¡¡ (ni dicen el nombre del establecimiento al responder, como se nota que el dueño no está)
-hola mira, soy un cliente que acabo de estar aquí hace un rato, eres la chica que estaba atendiendo en la barra de la entrada?
- A no, tu quieres hablar con Marieslexys?, ¿la cubana?
- A si, con ella quiero hablar si es posible un momento...
- a ya, tu eres el chico ese de la bolsa que siempre viene solo los viernes, ¿no? Ahora la llamo.
Chamb detecta enseguida el descaro y el acento de Bellvitge de la rubia de pote, la otra camarera. Algún día piensa que le recomendara teñirse también las cejas, pero no es el momento. De lejos oye como la rubia le grita a la cubana que se ponga, con cierto tono de complicidad.
- ¿si? Dígame..
- Hola, soy el chico que he estado aquí hace media hora, que te he dejado mi tarjeta.....
- A si, dígame....dime....
- Oye,,,,¿que haces al salir? Te espera alguien? te puedo esperar para tomar algo? (Chamb casi pide perdón por llamar así, pero recuerda a tiempo que no hay que pedir nunca perdón y menos a las mujeres.)
- Ah...bueno....pero es que tengo que ir a casa...mi hijo está solo,,,,no se si puedo.
- (bien, un “no se” es un “si” en labios de una dama), - vale, no pasa nada, te espero y te acompaño a casa, tomando solo un café o algo así por alguno de los sitios de aquí al lado...
- OK, chévere....le espero a las doce y media.
Que gran ventaja llamar a gente criada en la miseria y las dictaduras. Desconocen el miedo y no disimulan lo que tienen ganas de hacer.
Dos horas de espera pueden ser largas. Pero el tiempo en un cibercafé pasa rápido viendo youtube, mezclando Jack Johnson, Sabina, Olfield, Dean Martin, Tomeu Penya, Loquillo, Moustaki, Dani Flaco, Lluis LLach y Paco de Lucia. Y además Chamb disfruta de ese hormigueo que nunca falta antes de una cita.
Doce y veinte y Chamb está en una cafetería esquinera desde donde ve como cierran la hamburguesería con una presteza sorprendente. Dos minutos antes de la hora acordada esta en la puerta, sin mirar hacia adentro y con las manos en los bolsillos.
Como no mira, no la ve llegar. Un “hola chamb¡¡ ¿q tal?” le comunica la presencia a sus espaldas de Marisleysis.La sonrisa de caribeña ilumina la penumbra, ahora que el neón ya esta apagado ,ya no es una cubana dentro de un uniforme de camarera. Ahora es una dama realzada por unas botas de tacón, enfundada en un abrigo negro y cubierta por un sombrero oscuro que en vez de oscurecer su rostro , parece iluminarlo.
-uy, que callado eres ahora¡¡ Te atreves a dejarme tu tarjeta, a llamarme y ahora que me tienes aquí pareces tan cortado¡¡-
- ah, no..Perdona...es que....me has pillado despistado....perdona (hala¡¡, dos “perdón” en una misma frase y nada mas empezar, maldice Chamb)
- jajajaj.......o es que tienes miedo a los sombreros? Me hacen demasiado alta? Tu también eres alto¡¡
Chamb, rojo y aturdido decide sacar fuerzas de flaqueza para contraatacar-
-Estaba pensando en temas del despacho, eso es todo. Pero si es cierto que estas cambiada vestida de calle. Increíble pero estas incluso mejor-
-uyuyuy.....Chamb¡¡ gracias por el piropo¡¡ Otra vez la calle iluminada por la sonrisa.
- Es la realidad , ya lo sabes.... Bueno, me alegro que estemos aquí, gracias por aceptar que te recoja.
- Gracias a ti.....además ya se ve que eres buen chico. Jessica enseguida me lo dijo...
- A es verdad, tu compañera¡. I por cierto, como va ella? Se queda sola? La esperamos? (Chamb sabe que ser caballeroso con las amigas feas enternece a las mujeres)
- no, no , no te preocupes.....viene su novio a buscarla, de hecho me llevan ellos muchos días. Vivimos cerca, en Bellvitge. ¿conoces?
El corazón de Chamb ya esta muy acelerado, ni responde la pregunta sobre el barrio-
- Vale pues, vamos a tomar algo?
- Muy bien caballero, donde tienes el coche? O como vamos?
- A no, no tengo coche, no me gusta. Voy en moto o taxi a todas partes.
- Jajajajaj..........¿de verdad? ¿no tienes coche? Que divertido eres¡¡¡
- A si? Porque? Es divertido no tener coche?
- Aquí en Europa todo el mundo tiene coche¡¡ y mas los que van a recoger a chicas¡¡
- Ah , pues yo no, odio ir en coche. Me siento encajonado, no se. Paso. ¿te importa?
- A no, el auto es útil, pero lo que se hace ahí, se puede hacer otros sitios....
- Venga pues, vamos a tomar algo, y cuidado con las cosas que dices que me puedo ruborizar....pero dime, y tu hijo? No tienes que ir con tu hijo?
- Jajajajaj.........que cuco eres, me quieres conquistar hablándome de mi hijo. Sabes lo que haces. No te preocupes, Elián esta con mi hermana,...
Por un momento se quedan aguantándose mutuamente la mirada. Unos instantes y Marisleysis agarra a Chamb del brazo y dice
-me caes bien Chamb, eres peculiar....me gustará hablar contigo...
Y calle abajo andan juntos dejando que el azar les lleve , Chamb ya sabe que este fin de semana va a ser corto, muy corto...

Cap comentari: